miércoles, 31 de octubre de 2012

Cuidados Mediatos e Inmediatos

La Atención del Recién Nacido está representada en el conjunto de actividades, cuidados,
intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar general del recién nacido.
objetivo
Consolidar las condiciones favorables presentes en el proceso de adaptación a la vida extrauterina del recién nacido.
Prevenir, detectar y controlar los riesgos, situaciones y problemas , con el fin de lograr un recién nacido sano.

Cuidados inmediatos: La adaptación neonatal inmediata esta representada por el conjunto de modificaciones cardio-hemo-dinamicas, respiratorias y de todo orden sucedido en procura de la adecuación del ser humano   al entorno atmosférico al nacer.
De su éxito depende fundamentalmente el adecuado y exitoso tránsito de la condición intrauterina a la vida en el ambiente exterior. Requiere de la atención inmediata en sala de partos/nacimientos, e incluye.Aspiración de secreciones: Consiste en extraer o aspirar las secreciones como el moco de la boca y nariz.
Objetivo: Eliminar las secreciones que puedan obstruir el paso del aire.
Administración de oxigeno.
Material y equipo: Puede utilizarse un aparato de  reanimación Kreiselman,
Sonda con boquilla (De Lee), Perilla.
Aplicación de calor: Mecanismos para mantener la temperatura corporal frente a un amplio margen de variaciones térmicas externas.
Objetivos:Prevenir la perdida de calor, Evitar los transtornos metabólicos
producidos por la   injuria por frío. 
Fundamentación 
Sin apropiada atención en el manejo térmico, el neonato fácilmente desarrolla injuria por frío debido a las perdida de calor por evaporación, convección y radiación ,conducción. 
Cuidados mediatos:  Valoración del Recién nacido. La exploración física del recién nacido debe realizarse diariamente en forma sistemática.
La atención del recién nacido está representada en el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar del recién nacido.
Los cuidados del recién nacido se clasifican en: inmediatos (es decir que son aquellos que se realizan inmediatamente al nacer), mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío (los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina en el periodo de neonato
Para los cuidados inmediatos, como todo procedimientos a realizar el personal de enfermería debe anticiparse, preparar y comprobar el funcionamiento de los equipo; además de repasar el procedimiento en el caso de estar en la etapa de formación

CUIDADOS MEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO 
Manejo en la sala de partos. Después de los cuidados iniciales, si es un RN sano o después de su estabilización en caso de APN, se harán los cuidados mediatos en:
  * Ligadura del cordón con pinza o cinta umbilical.
  * Profilaxis oftálmica con gotas decloran fenicol o neomicina.
  * Aplicación de vitamina K, 1mg IM ;también se puede administrar VO, Probar permeabilidad rectal con un termómetro apropiado.
 Evaluar permeabilidad esofágica con una sonda orogástrica. Es probable que no se requiera de manera rutinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario